viernes, 25 de marzo de 2011

LA CIENCIA,

BASES DEL ADIESTRAMIENTO Y LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ANIMAL

Cuando me acerco a algunas revistas sobre adiestramiento animal o algunas paginas web donde hablan sobre cómo vivir mejor con nuestras mascotas, todas hablan de unas técnicas como brebajes sacados de un sombrero, expresando que unas mínimas acciones se podrán alcanzar unos excelentes resultados.

Lo mismo pasa en la televisión, ya no es un solo personaje, es casi en todos los canales de varios países, existen programas imitando al que aparece en un canal de cable, dando unas soluciones que no tienen en cuenta determinadas reglas de la etología y la psicología.

Las soluciones más comunes que dan en estos programas es el ejercicio físico hasta el agotamiento del animal. Aunque el ejercicio es fundamental para mantener una estabilidad física y mental del animal de compañía, también hay que tener en cuenta que la educación física posee unas reglas que se deben respetar para no acabar con el animal. Cuando la mascota está cansada se le presenta el estimulo que lo activa y no responde, el modificador de conducta dice que el problema se soluciono, pero hay una regla en el aprendizaje: la maduración y el cansancio no se tienen como aprendizaje, además esta llevando al animal al cansancio específico por acción que es muy bien tratado por la etología, especialmente por su creador, Konrad Lorenz.

Son estas premisas y ejercicios sin una metodología y sin un plan de trabajo, que no dan los resultados esperados y llevan a que sean pocos los profesionales que realicen dichas modificaciones y aparezcan muchos pseudoentrenadores que la ejerzan sin una claridad en el proceso que deben llevar.

Ahora la veterinaria esta abordando los problemas comportamentales, sin embargo, son pocos los que la toman en todo su sentido y se limitan a la formulación de psicofarmacos y esencias, que pueden dar un resultado favorable, pero si no se tiene un plan de modificación de conducta acorde, no se logra grandes avances.

Para poder abordar un problema conductual de nuestra mascota, debemos recurrir a la etología clásica para tomar de ella la metodología de trabajo, porque el “método científico es el medio que nos permite progresar en el conocimiento”1 por tal motivo recurrimos a varias formas lógicas y correctas:

lo Funcional y lo Causal

El primero se ajustará a la supervivencia y la reproducción y el segundo a cuestión de hormonas, fotoperiodo, etc.

Es aquí en donde los psudoadiestradores o pseudomodificadores caen en un error, no recurren a la ciencia.

Pero para poder responder a las dos formas lógicas debemos estudiar la etología clásica, la cual nos dará las bases para entender los estímulos elicitadores, determinantes y desencadenadores, que se mencionaron en el artículo pasado para solucionar problemas comportamentales.

Antes de iniciar la explicación de los conceptos de los estímulos antes mencionados, se preguntarán para qué debemos estudiarlos.

Cuando nos abarcamos en el mundo de la modificación de conducta o el adiestramiento, estamos ante una de las ciencias que más estímulos rodea al “objeto de estudio,” ya que no podemos eliminar todos los engolosinamientos que provoquen que nuestra mascota se distraiga, debemos aprender a diferenciar el o los estímulos que activen el comportamiento que deseamos controlar, además, conocer el o los excitadores que nos favorezcan en el trabajo con nuestra mascota, es un factor muy importante para alcanzar el éxito.

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1) Etología: método científico. Tema 1. Master de Etología Aplicada. AEPE. Antonio Pozuelos

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